mantenimiento de la moqueta

El mantenimiento de la moqueta

Si recientemente ha adquirido una alfombra de lana o instalado una moqueta modular en su oficina; seguramente se ha encontrado con que las mismas sueltan una pelusilla. No se preocupe, la alfombra no está perdiendo calidad o peso; es un proceso natural de adaptación. Esta pelusilla se debe al corte del hilo o hebra que hace que las fibras sueltas no se adhieran a la base y poco a poco se irán eliminando.

Una vez pasada esta primera fase, para alargar lo máximo posible el uso de nuestras alfombras y moquetas, vamos a darle unos consejos sobre un mantenimiento adecuado ya que la suciedad acumulada reduce la vida de la moqueta.

Herramientas para el buen mantenimiento de la moqueta

La herramienta más importante es la aspiradora. La clave está en pasarla cada pocos días, dependiendo del uso y pisada a la que esté expuesta. No hay ningún problema en que pase la aspiradora tantas veces como desee.

mantenimiento de la moqueta

  • En la medida de lo posible hágase con una aspiradora que tenga un gran contenedor, un motor potente y además que tenga filtros anti-ácaros, para así poder succionar bien toda la suciedad.
  • De vez en cuando revise en su aspiradora la boca, la manguera, y en su caso el cepillo giratorio, fíjese bien de que estén libres de pelusas y de hilos, para facilitar el flujo de aire por la misma.
  • Es conveniente cambiar la bolsa o vaciar el contenedor habitualmente y renovar los filtros anti-ácaros con frecuencia.

Otra herramienta que puede utilizar para mantener limpia su moqueta es una vaporeta de vez en cuando. Este utensilio de limpieza mediante vapor a gran presión, le permitirá limpiar la moqueta sin humedecerla en exceso. No tenga miedo en usarla; la calidad de la tintada de nuestras moquetas, hace que los colores estén siempre vivos y no destiñan. Si no posee este electrodoméstico existe la opción de alquilarlo por horas.

¿Cómo eliminar las manchas de la moqueta?

La mayoría de las moquetas de hoy en día, están hechas con unos materiales especiales para repeler las manchas. Aun así, recomendamos que por lo menos una vez al año, acuda a una empresa especializada para realizar una limpieza general. Por supuesto, recuperar la imagen de la moqueta es primordial; pero es más importante el hecho de eliminar los posibles gérmenes y microorganismos que han quedado debajo de la fibra y que con el aspirado semanal no se ha podido eliminar.

Si se le cae cualquier producto en la moqueta, como aceite, vino, café, té, zumo o comida. Aquí tiene algunos consejos para poder eliminar la mancha de manera fácil.

mantenimiento moquetaProceso de eliminar las manchas.

  • Lo primero que debe hacer es evitar que se expanda la mancha; bien con una bayeta, paño de cocina o papel absorbente. Esto es importante hacerlo en el momento que se detecte la mancha, para evitar que se seque o quede incrustada.
  • Nunca frote la mancha, ya que la fricción aumentará el desgaste de la moqueta; por otro lado es conveniente que pase siempre por encima de la mancha un algodón o trapo suave en la dirección de fuera hacia dentro.
  • No utilice mucha agua, como ya le hemos aconsejado puede usar una vaporeta. El exceso de agua puede provocar con el paso del tiempo la aparición de malos olores o manchas de moho. Siempre que vaya a aplicar humedad a la moqueta asegúrese antes de que el espacio está bien ventilado; o que dispone de calefacción o aire acondicionado que le permita secar rápidamente la superficie de la moqueta.
  • Puede usar productos especiales para moquetas que se adquieren en las grandes superficies. Pero seguramente tenga más a mano un poco de vinagre blanco o bicarbonato; estos ingredientes además de ser económicos son muy buenos para combatir el olor o la grasa. Disuelva uno de estos ingredientes en un poco de agua y aplique la mezcla suavemente con un trapo seco sobre la mancha, déjela actuar y retire.
  • Para manchas específicas como las de cera o un chicle; lo primero que tiene que hacer es conseguir endurecerlo. En el caso de la cera con esperar es suficiente; una vez endurecida póngale encima un trozo de papel y pásele la plancha suavemente a poca temperatura; verá que gran parte de la cera queda adherida al papel. Por otro lado para endurecer un chicle puede utilizar una bolsa de hielo; y una vez endurecido sacarlo cuidadosamente de la moqueta.

Hasta aquí todos nuestros consejos sobre como mantener nuestras moquetas para que reluzcan como el primer día. Si quiere conocer más, no dude en contactar con nosotros; bien en el teléfono 93 785 53 88 o vía e-mail info@euroconstructa.cat. Estaremos encantados de asesorarte y resolver todas tus dudas.

Muchas gracias por acompañarnos, nos vemos en la siguiente aventura.

Consejos para el buen mantenimiento de la moqueta
4.8 (95.56%) 9 votes